Home office, la mejor opción para evitar propagación de Coronavirus
A raíz del ingreso del COVID-19 a nuestro país en las últimas semanas, es sumamente importante que las empresas brinden a sus colaboradores un ambiente de seguridad en sus actividades diarias. El Home office se ha convertido en la mejor opción para evitar la propagación del Coronavirus.
Uno de los factores más importantes que propician la propagación del coronavirus es la concentración de personas en espacios públicos tales como, teatros, centros comerciales y oficinas.
Para evitar esto, se recomienda que las empresas tengan un plan de continuidad de las actividades, para garantizar que la organización sea capaz de mantener las operaciones ante la adversidad.
Una consideración importante para las organizaciones que desarrollan un plan de continuidad de actividades, es que la organización puede no ser capaz de mantener las operaciones normales en el sitio. La capacidad de apoyar a los empleados que trabajan de forma remota es esencial para garantizar tanto la continuidad del negocio como la seguridad.
El home office o teletrabajo, ayuda en esta ocasión a disminuir los riesgos, ya que los colaboradores se encontrarán realizando sus tareas desde casa.
Ciberriesgos de los colaboradores que hacen home office.
Los colaboradores que trabajan de manera remota tienden a usar sus propios dispositivos para sus tareas laborales, lo cual implica riesgos potenciales de seguridad. Contar con un alto número de dispositivos compatibles con la red empresarial facilita la conexión de equipos no autorizados.
Los empleados pueden también acceder a páginas web inseguras o descargar inadvertidamente aplicaciones comprometidas, facilitando la introducción de malware en la red de sus empresas. Al no contar con una interacción habitual, el home office dificulta la supervisión y el control de la ciberseguridad en los dispositivos de los empleados.
A continuación, te brindamos 5 consejos que puedes seguir para mitigar los riesgos asociados al home office:
- Filtrado de contenidos, visibilidad de las aplicaciones y configuración del tráfico: Filtra los contenidos inseguros como sitios web, links de ocio, etc. Que podrían comprometer dispositivos e información de las personas que realizan home office.
- Garantizar conectividad confiable: Las VPNs permiten conectarse de forma segura desde todos los dispositivos, incluso cuando se accede desde puntos de acceso de WiFi públicos, una característica muy deseable para los empleadores que practican home office y no siempre saben desde dónde se conectan sus colaboradores.
- Contar con soluciones de autenticación multifactor: estas soluciones pueden garantizar que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a la información confidencial de la compañía.
- Promover una cultura cibersegura: El principal aliado para que las medidas tecnológicas de ciberseguridad que se implementan funcionen son los colaboradores de la compañía.
- Contemplar el error humano: Aunque el entrenamiento adecuado puede reducir las equivocaciones, es necesario entender que no van a desaparecer completamente. Los equipos de TI deben tomar esto en consideración cuando diseñen y desplieguen las redes de las empresas.
Es por esto que se considera que el Home office, es la mejor opción para evitar propagación del Coronavirus.
Si en tu empresa decides implementar el teletrabajo para mitigar riesgos de propagación del COVID-19, no olvides la vulnerabilidad que esto representa; siguiendo estos consejos podrás eliminarlas.