¿Cómo hacemos nuestro camino a la nube más seguro?
“Muchas empresas no logran crear ambientes seguros para sus datos en la NUBE porque no entienden el modelo compartido de responsabilidad.
En reiteradas ocasiones las organizaciones tienen la creencia de que por tener las aplicaciones y datos en la nube ya se cuenta con una seguridad. Lo cual en la mayoría de los casos en una creencia errónea.
Hoy en día las empresas se pueden dividir en 2 vertientes, las que no confían en la nube y por eso no migran y las que ya están en la nube pensando que se encuentran en un ambiente seguro y ambas perspectivas son equivocadas. La nube es segura, pero necesitamos proveerle de seguridad adicional.
La migración a la nube supone varios retos los cuales varían acorde a las características tecnológicas de cada organización. Hoy estamos comenzando a irnos a un ambiente multi-nube que en ocasiones nos resta visibilidad y nos genera la pérdida del control de saber qué es lo que está pasando en la nube.
Pero, ¿Cómo protejo la nube?
Principalmente nos tenemos que centrar en 3 pilares:
-La protección de la red: Protección a todos los accesos y tráfico de la conexión a Internet
-Las aplicaciones: ¿Cómo genero el acceso?, ¿En dónde está viviendo esta aplicación?, ¿Son de uso critico?, ¿Cómo estoy protegiendo estas aplicaciones?
-La plataforma: Visibilidad de la configuración y políticas, informes de cumplimiento y remediación
Mediante la protección de estos 3 puntos estamos logrando tener un ambiente seguro.
Ofrecer seguridad en la nube requiere una estrecha colaboración y una muy amplia RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
Todo comienza con los riesgos que tenemos que mitigar en los ambientes de nube para tener suficiente visibilidad, trazabilidad y control. Es ahí donde entran las soluciones de seguridad en la nube que ya responden a estas problemáticas y logran hacer el viaje a la nube en un entorno seguro, confiable y controlado.
Si deseas conocer más del tema te invitamos a que sigas ampliando tu conocimiento del tema en el siguiente botón: