SD-WAN: Cómo elegir una solución que funcione

Si usted administra una empresa con varios sitios o localidades, se enfrenta a desafíos únicos. Se encuentra ante mayor complejidad en la administración de las redes, ya que debe asegurarse de que todas las ubicaciones reciban el rendimiento necesario para lograr un uso efectivo de VoIP, mejor conocida como telefonía IP, video y otras aplicaciones esenciales para el negocio ¿Necesitará alguna solución de SD-WAN?

Como resultado de la escasez de recursos de TI, se esfuerza en encontrar la forma de mantener la tecnología actualizada sin tener que contar con personal técnico en cada ubicación para implementarla.

También, utiliza formas creativas que evita que su presupuesto estalle a medida que las facturas de los proveedores de Internet y de MPLS aumentan.

Probablemente las soluciones de SD-WAN parezcan ser la respuesta definitiva, ya que ofrecen administración centralizada para obtener una completa visibilidad de su red distribuida, procedimientos de implementación simplificada que hasta un trabajador sin perfil técnico puede manejar y tecnología de selección de WAN dinámica para lograr experiencias de alto rendimiento de red, y en consecuencia una estabilización de los costos de servicios de Internet.

Los beneficios de SD-WAN han convertido además, al producto en tema de actualidad entre los directores de información y  profesionales de TI del mundo.

Sin embargo, es difícil saber si éstas consultas representan una intención de implementación o un  escepticismo en relación a un producto que puede ser bueno.

En esta guía, analizaremos la promesa de SD-WAN y ofreceremos perspectivas que lo ayudarán a identificar la solución adecuada para su empresa.

Primero, ¿qué es SD-WAN?

SD-WAN hace referencia a una red de área extensa definida por software, y este término representa el producto o conjunto de funcionalidades que se utiliza para automatizar la selección de una interfaz de WAN, a partir de múltiples opciones de WAN, en función del tipo de tráfico y el modo en que la medición en tiempo real de las métricas de rendimiento para cada conexión se compara con los requisitos mínimos definidos en la política.

La funcionalidad clave de un producto SD-WAN es la “selección de ruta dinámica”,

Aunque muchas personas han ampliado la definición con el fin de incluir las funcionalidades que reducen los costos y la complejidad de gestión y administración, al considerar que las sucursales por lo general trabajan con menos personal de TI y menos conocimientos especializados.

¿QUÉ ES LO QUE IMPULSA A CONSIDERAR EL PRODUCTO SD-WAN?

A continuación, se detallan las condiciones de TI que experimentan las empresas y por las cuales evalúan todos los productos o tecnologías que pueden ayudar a solucionarlas.

  • APLICACIONES BASADAS EN LA NUBE Y SERVICIOS WEB.

Son cada vez más las aplicaciones que migran a la nube pública, y por lo tanto se prefieren las arquitecturas híbridas de WAN por encima de los enfoques tradicionales de redes radiales para reducir los problemas de rendimiento de aplicaciones ocasionados por la latencia.

  • COSTOS DE WAN.

Los gastos anuales por servicios de Internet aumentan año tras año a medida que crecen los requisitos de rendimiento y ancho de banda, y las empresas buscan modos más inteligentes de cumplir con el presupuesto sin afectar el rendimiento de la red.

SD-WAN

  • COMPLEJIDAD DE LA RED.

También, la administración de configuración de WAN es difícil y a menudo demasiado manual, lo cual contribuye a un alto uso de personal y costo de propiedad.

  • DESAFÍOS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS.

SD-WAN

Cada vez es más difícil reclutar y mantener personal de TI experimentado, en especial para el personal situado fuera de la sede central corporativa o en grandes sitios, en los que se requiere que las organizaciones implementen y administren la infraestructura a distancia.