La transformación digital, indispensable para la subsistencia de las empresas.

La transformación digital, un término muy usado recientemente en el mundo de las tecnologías de la información.

Pero ¿qué significa la transformación digital de las empresas? Desafortunadamente para cada persona que utiliza el término significa algo diferente.

Las definiciones van desde digitalizar la información; automatización de los procesos que actualmente se llevan a cabo en la empresa, sin importar si son eficientes.

Hasta la transformación radical y el reemplazo de los equipos y de la tecnología utilizada por la empresa mediante el uso de nuevas herramientas, informáticas que prometen agilidad de la empresa en nuevos mercados.

Transformación digital e industria 4.0

En realidad, la transformación digital, está más relacionada con la redefinición del modelo de negocio de la empresa.

Hemos escuchado en varios foros de alta tecnología, nacionales e internacionales, que las empresas que no sean capaces de transformarse, de redefinirse en los próximos 5 años, desaparecerán.

Pero y ¿cómo se pueden transformar?, como pueden vislumbrar hacer negocios de una forma diferente, como pueden dejar atrás viejos vicios y equipajes pesados de sistemas, procesos y metodologías que en algún momento fueron exitosos pero que ahora podrían representar una carga en la búsqueda de la competitividad, rentabilidad, crecimiento o permanencia.

Retos de la transformación digital

El gran reto del emprendedor y del empresario es ser capaz de adoptar una nueva visión, de cuestionar si sus procesos de entrega de valor le permitirán crecer en un ambiente competitivo cada ves más agresivo.

Día a día surgen nuevos competidores y productos sustitutos de valor agregado, muchos de estos competidores llegan por donde menos se esperaba.

Las tecnologías se fusionan, la adquisición de bienes de capital tecnológicos es cada día es más difícil, cuestionada, ineficiente y propensa a obsolescencia incluso antes de haber terminado su implementación en un mundo tan tecnificado y con avances vertiginosos.

Los retos

Hoy más que nunca se requiere que el empresario cuestione sus propias premisas sobre la efectividad, viabilidad y permanencia de su modelo de negocio.

Además, sobre la forma en que su empresa entrega productos y servicios de valor al cliente y es apreciada y reconocida por el mercado, sobre su permanencia en el mediano plazo y sobre su capacidad de adaptarse y afrontar los retos que la modernidad y el avance tecnológico nos presentan.

Así pues, la transformación digital es el gran reto de crear nuevos modelos de negocio apoyados en las herramientas tecnológicas que tenemos a la mano.

Estas herramientas que nunca antes se habían tenido al alcance de la mayoría de las empresas y que invariablemente seguirán evolucionando a pasos agigantados.