La ciberseguridad adaptada a la nueva normalidad
Los directores de seguridad informática ahora, en tiempo de Coronavirus, deben preocuparse de dos importantes cosas: de proteger a la empresa de nuevas amenazas cibernéticas y mantener la continuidad del negocio.
La adopción de nuevas modalidades de trabajo a raíz de la pandemia de COVID-19 representa nuevas oportunidades que los ciberatacantes han explotado de manera inmediata.
Intentar abordar estos desafíos, no será tarea fácil para los directores de seguridad de la información (CISO), pero afortunadamente existen algunos principios que ayudarán a enfrentar este importante reto.
¿Cómo abordar el desafío de ciberseguridad en la nueva normalidad?
Si bien es cierto, esta pandemia es algo que ningún Director de Seguridad de la Información se esperaba, y que la predictibilidad de lo que pueda suceder es prácticamente nula, se pueden detectar cuatro importantes principios para hacer frente a este gran reto que enfrentamos a nivel mundial:
- Atender las necesidades operativas críticas: Los equipos de riesgo de seguridad y tecnología deben concentrarse en admitir solo en las características de tecnología y seguridad críticas para las operaciones de la empresa.
- Probar planes para administrar los riesgos de seguridad y tecnología: Si la organización ya cuenta con planes de mitigación de riegos para hacer frente a contingencias de este tipo lo mejor será empezar a probarlas de inmediato. Y si la empresa no cuenta con los planes adecuados, es momento de diseñarlos e implementarlos para disminuir riesgos.
- Monitorear nuevas amenazas cibernéticas: Es necesario reunir todos los recursos que sean necesarios para monitorear herramientas de colaboración, redes, empleados y puntos finales; lo que permitirá que comience la respuesta al riesgo y la rápida recuperación.
- Equilibrar la protección con la continuidad del negocio: Los CISO de la empresa necesitan tolerar un riego ligeramente mayor al que tienen habitualmente, y tener conciencia de la importancia de la continuidad de las operaciones del negocio sin descuidar las nuevas amenazas.
La crisis de Coronavirus es un reto internacional que ha impactado a todos, y a las empresas en particular, en la manera en que ejecutan las operaciones diarias. Los CISO juegan un papel importante en esta nueva forma de operar la nueva normalidad.
Los directores de seguridad deberán ahora cumplir con sus responsabilidades de mantener la seguridad de la empresa y mantener la continuidad del negocio al mismo tiempo que cumplen con sus obligaciones diarias. Acercarse a expertos en seguridad cibernética cómo Assetel ayudará a sobrellevar esta crisis.
Fuente: McKinsey & Company / Jim Boehm, James Kaplan y Nathan Sportsman / 2020